Se enciende una luz en torno al destino del Círculo de Lectores, La Biblioteca Nacional de España ha solicitado que se le ceda el archivo del club para su preservación

La Biblioteca Nacional de España quiere salvar el patrimonio del Circulo de Lectores.

La Biblioteca Nacional de España quiere salvar el patrimonio del Circulo de Lectores.

Luego de que el Grupo Planeta anunciara el cierre del Círculo de Lectores hace casi un mes —alegando que “El modelo puerta a puerta ya no funciona y lo vincularemos a la compra digital”—, se ha encendido una luz respecto a la preservación del archivo de tan importante club.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) —después de enterarse a través de una publicación del diario El País de que los apoderados del Círculo de Lectores comunicaron a parte de los encargados de los derechos de los volúmenes (entre ellos a los gestores de Mario Vargas Llosa y Francisco Ayala) que harían una “operación de destrucción parcial” de los ejemplares de sus obras completas— pidió que le fueran cedidos todos los libros de la colección para su protección, cuido y puesta en uso.

La BNE está dispuesta a salvaguardar todo el patrimonio del CL

Esta reacción por parte de la BNE es más que lógica. Estamos hablando de que el Círculo de Lectores fue la peña más grande de lectura que el estado español ha tenido. Y si ya con la decisión del cierre hubo una gran polémica, ahora hay mayor desconcierto y preocupación porque se pretende destruir uno de los registros literarios físicos más más amplios e importantes de la historia de lengua española reciente.

Por todos es sabido que el Grupo Planeta compró por completo las acciones del Círculo de Lectores en 2014. Ahora bien, debido a los cambios en las tendencias de los usuarios (mayor inmersión en la lectura digital y adquisición de productos vía web) se decidió cerrar el club.

El Grupo Planeta se pronunció

Respecto a la publicación de El País, los voceros del Grupo Planeta han anunciado:

“Se está informando a los herederos de que, tras el cierre del club Círculo de Lectores, los derechos de la venta por esa vía quedan en el aire. Lo que se hará con el fondo dependerá de los acuerdos que se alcancen con ellos”.

La viuda del escritor Fernando Ayala también alzó su voz

Por su parte, y dando veracidad a la noticia, la viuda del escritor Fernando Ayala manifestó:

“Ese importantísimo proyecto era necesario, en la medida en que equiparaba a la lengua y literatura españolas con las de otras grandes culturas en las que existen proyectos análogos. Su destrucción representa una auténtica tragedia cultural que, en estos tiempos que corren, probablemente sea irreparable”.

Las aguas están en una tensa calma

Los voceros del Grupo Planeta, para calmar los ánimos ante la situación, indicaron:

“Lo que se envió era una carta administrativa tipo que salió sin que quienes la tramitaran supieran de estas negociaciones; en absoluto había ni hay en la casa la voluntad de destruir nada del patrimonio de Círculo de Lectores”.

Círculo de Lectores.

Círculo de Lectores.

Lo que persiste en el ambiente es una tensión notable ante una toma de decisión que parece totalmente absurda en pleno siglo XXI. Por lo pronto, las partes interesadas esperan que la cordura prevalezca, ya que el preservar los libros sería de enorme beneficio para España. Da tranquilidad saber que la voz de la BNE repercutió lo necesario, por lo que los 25.000 ejemplares en juego (y el resto de material informativo de interés del Círculo de Lectores) podrán ser salvaguardados.

from Actualidad Literatura https://ift.tt/2Y4ViER
via IFTTT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s